Skip to content

Departamento de Matematica

Sections
Personal tools

Cronograma

Semana de la Matemática 2017
martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de abril

Cronograma de Charlas
Martes 25/4
9:15

¿Es mejor llegar al aeropuerto con tiempo? Carolina Mosquera

Puede haberte pasado llegar al mostrador a hacer el check-in para tomarte un avión y que el asistente te diga: "Espere un momento que hago una confirmación..." Siempre existe la posibilidad de que tu vuelo esté sobrevendido. La sobreventa de vuelos es un mecanismo legal que usan la mayoría de las compañías aéreas para obtener una mayor ganancia. En esta charla veremos cómo está involucrada la matemática en la sobreventa de vuelos.

Ver presentación

Martes 25/4
11:30

No sean desubicados, usen el GPS. Daniel Carando

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) nos permite saber con gran precisión y en forma prácticamente instantánea en qué lugar del planeta estamos ubicados. En esta charla veremos cómo aparece la matemática para determinar nuestra ubicación mediante el GPS.

Martes 25/4
14:00

Pensando como un robot. Isabel Herrero

¿Qué es un algoritmo? En esta charla presentaremos muchos ejemplos para entenderlo, desde aquellos que usamos en la vida cotidiana para resolver problemas hasta algoritmos matemáticos. Veremos también como algunos algoritmos pueden ser "mejores" que otros.

Ver presentación

Miércoles 26/4
9:15

¡Cómo entender dinámicas humanas con muchos MUCHÍSIMOS datos! Carlos Sarraute

Ver presentación

Miércoles 26/4
11:30

El problema del mundo pequeño. Daniela Rodríguez

¿Que tan conectado esta el mundo? Ocurre con frecuencia que al encontrarnos con desconocidos con los que aparentemente no tenemos nada en común, descubrimos que compartimos un conocido mutuo. Seis grados de separación es la teoría de que cualquier persona en el planeta puede estar conectada a cualquier otra persona a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. En esta charla intentaremos abordar alguno de los aspectos matemáticos que involucra esta teoría, como así también diferentes aplicaciones y problemas abiertos.

Ver presentación

Miércoles 26/4
14:00

Dinámica de poblaciones: cómo elegir buenos vecinos. Inés Armendariz

Fenómenos como la propagación de epidemias en una población, la formación de opinión ante un determinado evento, o la segregación geográfica determinada por factores raciales o religiosos dependen de la red de contactos de cada individuo en la población. En esta charla mostraremos cómo modelar matemáticamente estas redes, y cómo los modelos nos ayudan a comprender la evolución de los fenómenos.

Ver presentación

Jueves 27/4
9:15

Cómo sobrevivir a una invasión zombi. Constanza Sanchez de la Vega

Tal como ya hicieron varios escritores y cineastas, imaginemos que se desata una epidemia zombi. Qué estrategias tenemos para sobrevivir? En esta charla mostraremos qué herramientas nos da la matemática para combatir la invasión zombi.

Ver presentación

Jueves 27/4
11:30

¡Los polinomios tienen la respuesta! Santiago Laplagne

¿Cómo calculamos la forma de un triángulo sabiendo las longitudes de los lados? ¿Cómo sabemos si una estructura tridimensional es estable o se va a caer con el viento? ¿Cómo programamos un robot para realizar operaciones quirúrgicas de precisión? La respuesta a todas las preguntas es la misma: ¡polinomios! En esta charla haremos una introducción a las ecuaciones polinomiales y veremos cómo aplicarlas para resolver estos problemas.

Ver presentación

Jueves 27/4
14:00

¡Era por abajo, Palacio! Juan Pablo Pinasco

El mundial de Brasil 2014 nos dejó esta frase inolvidable, pero... ¿es verdad que era por abajo? En esta charla vamos a analizar el proceso de toma de decisiones (¿patear por arriba, patear por abajo?) desde la perspectiva de la Teoría de Juegos.





Entrada libre y gratuita (previa inscripción). Declarado de interés educativo por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, mediante Resolución Nº 123/07

 

Created by slaplagn
Last modified 2018-01-26 02:34 PM
 

Powered by Plone