Skip to content

Departamento de Matematica

Sections
Personal tools
You are here: Home » Institucional » Elecciones » 2015 » PROPUESTA DE NOEMI WOLANSKI PARA LA DIRECCION DEL DEPARTAMENTO DE MATEMATICA

PROPUESTA DE NOEMI WOLANSKI PARA LA DIRECCION DEL DEPARTAMENTO DE MATEMATICA

PROPUESTA PARA LA DIRECCION DEL DEPARTAMENTO DE MATEMATICA

Noemí Wolanski


Mi propuesta consiste en continuar con todo lo bueno que se ha hecho al presente, profundizando todo lo positivo. En particular, mi idea es aumentar aún más la colaboración de los miembros del Departamento en las actividades organizativas del mismo.

Observo que hay un gran número de comisiones que están funcionando muy bien. Por lo tanto, mi idea es conservarlas tal cual están. Pero me parece que habría que incorporar alguna otra comisión. A saber:

  • Comisión de Hábitat del Depto. Esta comisión tendría funciones bien diferenciadas delas de Espacios. A saber, hacer el seguimiento de las obras (pequeñas o grandes) necesarias par ael mantenimiento y mejora de nuestro espacio de trabajo. En los últimos años ha habido un gran deterioro de estos espacios y da la impresión de que es necesario un seguimiento y presión sobre la Secretaría Técnica del Pab. II para solucionar estos problémas.
Mi idea, además, es que esta comisión canalice los reclamos sobre problémas en las oficinas y tendría apoyo de una secretaria apra realizar el trabajo.

  • Comisión de Autoevaluación. A partir del excelente trabajo realizado por Juan Pablo Pinasco sobre el área de Análsis del Depto, me pareció que tener una evaluación de este tipo sobre todas las áreas para saber exactamente como se compone el Depto., como van evolucionando las distintas áreas, cuáles crecen, cuáles se estancan, cuántos nuevos investigadores tenemos en cada área, etc.....nos permitiría tomar decisiones realmente informadas sobre cómo queremos evolucionar. Por lo tanto, pienso que sería muy positivo realizar una autoevaluación de este tipo cada 2 años. El trabajo va a ser duro la priemera vez, pero si se hace regularmente sólo supondrá un análisis de los últimos 2 años y por lo tanto creo que es algo que se podrá mantener en el tiempo.
  • Comisión de seguimiento de concursos regulares de profesores. La experiencia del útlimo año mostró que si alguien del Depto. se encarga de ir periódicamente al Pab. II a averiguar por el estado de los concursos regulares y presionar para que se hagan, estos finalmente salen. Vamos en consecuencia, a finalizar el año con un avance notable en la sustanciación de los concursos. Pero me gustaría mantener ese status quo y no caer nuevamente en la situación de retraso en la que estábamos. Por eso propongo que haya uno o dos profesores encargados de este seguimiento.

 

Otra de las cosas que me gustaría hacer es reuniones de claustro de graduados. Así como se realizan reuniones del claustro de profesores donde la dirección informa a los profesores de distintos temas, se debate y se sugieren procederes, sería bueno que los graduados también tuvieran un ámbito de ese tipo. Además, este sería un espacio donde plantear sus ideas y pareceres. De todos modos, como en el caso de los profesores, estan reuniones tendrían lugar 2 o 3 veces al año y no sería un ámbito de decisión, lo que corresponde al CODEP.

Pienso que habría que incrementar la participación del Departamento en la organización de la Escuela Santaló ofreciendo, por ejemplo, apoyo secretarial para el mismo.

No tengo idea sobre el presupuesto con el que contamos. Me parece que prácticamente no se puede ofrecer ayuda en ese sentido. Pero eso se ven en parte compensado por el apoyo que está ofreciendo el IMAS.

En este sentido, pienso que es muy importante tener una colaboración fluida con la dirección del IMAS con el fin de coordinar ayudas financieras que el mismo puede otorgar al Depto. Esto se está haciendo en casos puntuales. Pero quizás se pueda planificar más.

 

En cuanto a la docencia, me parece muy importante que las materias del ciclo básico tengan un programa y objetivo didáctico definido por el Depto. y que no dependa de los profesores que circunstancialmente están dictando las materias. Si bien tanto los programas como los criterios sobre qué se  pretende que sepan los alumnos al finalizar los cursos se han consensuado en diversas reuniones de claustro, tengo entendido que cada cuatrimestre se da una discusión entre los profesores de las distintas teóricas sobre cuáles son esos criterios.

Por lo tanto, cada cuatrimestre el Depto. recordará a los profesores asignados a estas materias cuáles son esos criterios y cuáles son los programas, y los profesores deberán adecuar sus clases a esta información.

Por otro lado, en las materias del ciclo superior se puede continuar con la práctica de que un porcentaje de los temas se pueda definir libremente por los profesores que las dicten. De todos modos, hay un porcentaje (80%??) que tiene que estar definido por el Depto. y que deberá dictarse invariablemente. Esa parte del programa será comunicada por el Depto. al profesor  al comienzo del cuatrimestre y el profesor deberá comunicar al Depto. al inicio del cuatrimestre el programa que dictará, que debéra incluir el temario indicado por el Depto.

Otro tema que considero que necesita evaluación es el cronograma sugerido de cursada de la carrera. Ha pasado mucho tiempo desde que se realizó la sugerencia que figura en la pág. del Depto. y es tiempo de observar si la sugerencia es la más adecuada. Particularmente, hace tiempo que sugerí que el curso de Ecuaciones Diferenciales debería dictarse a continuación de Análisis Real. Quizas haya otras sugernecias para otras materias. También puede ser un buen momento para rever programas de materias del ciclo superior, y peinso que aquellos profesores que consideren que alguno de estos programas debería ser modificado, debería hacer una presentación fundada por escrito.

Created by secre
Last modified 2015-10-23 07:00 PM
 

Powered by Plone