Skip to content

Departamento de Matematica

Sections
Personal tools

Cronograma

Semana de la Matemática 2016
martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de mayo
Martes 3/5
9:15

Proteínas, álgebra y geometría. Mercedes Pérez Millan

¿Sabías que el álgebra y la geometría pueden contribuir al desarrollo de nuevos medicamentos y terapias? Porque pueden ayudar a describir cómo interactúan las proteínas dentro de nuestras células. Estas interacciones nos permiten comprender mejor los complejos procesos que suceden en nuestro cuerpo. En los últimos años, el álgebra y la geometría algebraica han aportado herramientas muy valiosas para avanzar en los estudios de esta área de la biología molecular. Mostraremos aquí algunos ejemplos.

Martes 3/5
11:30

Matemática Aplicada ATP (Apta Para Todo Público). Gabriel Acosta

En esta charla mostraremos aplicaciones matemáticas a cuestiones de internet, de inseguridad, de optimización, hablaremos de hormigas, del calor de los tiburones y de google. Y si hay tiempo hablaremos de esta charla también...

Martes 3/5
14:00

Embaldosados Fractales. Ursula Molter

En esta charla mostraremos cómo usando herramientas de la matemática podemos embaldosar el plano con piezas geométricas fractales - un poco más divertidas que con cuadrados!

Miércoles 4/5
9:15

¿Y vos qué me recomendás? La matemática detrás de las sugerencias en internet. Pablo Groisman

Amazon, Netflix, Mercadolibre,YouTube, Tripadvisor son solo algunos de los sitios de internet que utilizan sistemas de recomendaciones para decidir qué ofrecer a sus visitantes. Charlaremos un poco sobre la matemática involucrada en estas decisiones.

Miércoles 4/5
11:30

Los números primos esconden tus secretos: ¿Qué sucede cuando ingresas tu tarjeta de crédito online? Daniel Galicer

Un número primo es un número natural mayor que 1 que tiene únicamente dos divisores distintos: él mismo y el 1. Sorprendentemente, la matemática y sus números primos forman parte de nuestro día a día y aparecen en actividades tan cotidianas como las compras por internet. Cada vez que ingresamos los números de nuestra tarjeta de crédito en la web, los primos entran en acción evitando que nuestros datos sean robados y mal utilizados. En esta charla hablaremos cómo la factorización en primos juega un rol fundamental a la hora de preservar nuestra seguridad.

Miércoles 4/5
14:00

Qué hacer (y qué no hacer) para establecer relaciones causales. Julieta Molina

Estamos acostumbrados a escuchar o leer en los medios afirmaciones como las siguientes: tomar te verde reduce las chances de contraer cáncer, comer chocolate te hace más inteligente, los fumadores tienen más éxito con las mujeres... etc. Muchas de ellas son ridículas mientras que otras no tanto. En esta charla, mediante algunos ejemplos, abordaremos desde distintos ángulos la pregunta ¿Cómo hacer para establecer vínculos causales entre variables?

Jueves 5/5
9:15

Matemática y el azar. Conocer el todo mirando una parte. María Eugenia Szretter

¿Cuántos peces hay en un lago? La estadística es una rama de la matemática aplicada que permite responder a preguntas como esta. ¿Cómo? Se elige una parte del todo (que se denomina "muestra") y a partir de lo que observamos en ella podemos estimar (es decir, darnos una idea aproximada) del todo. Incluso podemos cuantificar la magnitud del error que estamos cometiendo con esta metodología. El azar es el ingrediente indispensable: la muestra no puede tomarse de cualquier modo si queremos que las conclusiones sean válidas. Se debe garantizar que la muestra sea aleatoria.

Jueves 5/5
11:30

Policías, ladrones y grafos desmantelables. Jonathan Barmak

Un policía y un ladrón se mueven por turnos en un tablero (o por las esquinas de una ciudad). Dependiendo de la forma de la ciudad, puede ser que el policía siempre logre capturar al ladrón, o que, por el contrario, el último tenga una estrategia para escapar. ¿Cómo reconocer a los tableros que favorecen a uno y a los que favorecen al otro? Veremos cómo modelar el problema utilizando grafos e intentaremos responder la pregunta anterior.

Jueves 5/5
14:00

El Teorema de Fermat, de Pitagoras a Wiles: 2500 años de historia. Teresa Krick

La charla presentará una de las bellas historias de la matemática: el "último teorema de Fermat", que afirma algo tan simple que cualquier persona que conoce el Teorema de Pitágoras lo puede entender. Sin embargo fueron necesarios el trabajo de muchos matemáticos a lo largo de los siglos y el desarrollo de sofisticadísimas teorías en el siglo XX para que finalmente el matemático inglés Andrew Wiles lograra presentar una demostración completa en 1994.





Entrada libre y gratuita (previa inscripción). Declarado de interés educativo por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, mediante Resolución Nº 123/07

 

Created by slaplagn
Last modified 2016-04-16 01:58 AM
 

Powered by Plone