Skip to content

Departamento de Matematica

Sections
Personal tools

Cronograma

Semana de la Matemática 2012
martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de abril
Martes 24/04
9:15 El arte de calcular probabilidades. Mariela Sued

Considere todas aquellas familias con dos descendientes, donde al menos uno de ellos es un varón. ¿Cuál diría usted que es la probabilidad de que en la familia haya una hija mujer? La mayoría de nosotros responde a esta pregunta, pero pocos son los que responden de manera correcta. En esta charla procuraremos mostrar algunos ejemplos como este, donde la primera respuesta no es siempre la acertada. Sin embargo, mostraremos cómo mediante el uso de herramientas básicas de la teoría de probabilidad podemos encontrar la solución adecuada al problema.

Martes 24/04
11:30 Música, autosimilaridad y fractales. Bruno Mesz

¿Qué tienen en común la forma de las montañas y la música de Bach? ¿Por qué la escala musical tiene 12 notas? ¿Influye el idioma del compositor en la música que escribe? Los fractales - objetos geométricos de forma irregular- nos proporcionan algunas respuestas a estas y otras preguntas. La charla será ilustrada con música fractal en vivo.

Martes 24/04
14:00 No se puede jugar al fútbol con una rosquilla... Jonathan Barmak

... ni mojar una pelota en el café. Una de las pelotas de fútbol más comunes tiene 20 caras hexagonales y 12 pentagonales. El total de lados de estas caras es 90 y el total de vértices 60. Si sumamos la cantidad de caras y vértices y restamos la cantidad de lados, obtenemos 32+60-90=2. Aunque cambiemos esta pelota esférica con caras a nuestro antojo (triangulares, cuadradas, etc), esta cuenta siempre dará 2. Sin embargo, si la pelota tuviera forma de rosquilla, este número cambiaría: sería 0. La topología algebraica permite distinguir objetos asociándoles números u otros invariantes que son (a veces) sencillos de calcular. Vamos a hablar de algunos resultados básicos de esta área y de sus aplicaciones geográficas y gastronómicas.

Miércoles 25/04
9:15 Matemática y el placer de descubrir. Eduardo Laplagne

Exploraremos distintas estrategias que pueden ayudar en la búsqueda de caminos hacia la resolución de problemas de álgebra y geometría.

Miércoles 25/04
11:30 El efecto mariposa: caos y la certeza de no saber. Pablo Groisman

Vamos a charlar acerca del significado de la palabra caos desde el punto de vista matemático, de teoremas que hablan del caos y de sus consecuencias para nuestra vida cotidiana.

Miércoles 25/04
14:00 Un concierto para números y orquesta. Pablo Amster

Cuando escuchamos una melodía, rara vez pensamos en números, proporciones o logaritmos. Sin embargo, todos hemos oído decir que la música es matemática, o que los músicos son matemáticos aplicados. En esta charla presentaremos algunos de los fundamentos matemáticos de la música, desde los tiempos de Pitágoras a nuestros días.

Jueves 26/04
9:15 La matemática de lo colectivo. Gabriel Acosta

¿Se puede modelar el comportamiento de un número grande de personas o animales? ¿Se puede predecir qué páginas webs serán mas visitadas que otras?, ¿o el comportamiento de una colonia de hormigas? ¿o modelizar la criminalidad en una ciudad? Veremos cómo la matemática puede dar perspectivas interesantes en estas cuestiones.

Jueves 26/04
11:30 Matemática y deportes: aplicaciones y problemas abiertos. Flavia Bonomo

¿Cómo se diseña un fixture? ¿Cómo se diseña un fixture si uno quiere minimizar los costos de viaje de los equipos? ¿Cómo hacer si los equipos son impares? ¿Cuántas tarjetas de prode hay que jugar para ganar? ¿Y para acertar 12 de 13 partidos? En esta charla vamos a hablar sobre esos y otros problemas matemáticos relacionados con el deporte...

Jueves 26/04
14:00 El frío, el calor, la difusión y el logaritmo. Pedro Morin

Charlaremos sobre cómo se transmite la energía térmica y cómo se relaciona la difusión de calor con la tan temida función logaritmo. Comenzaremos con un acertijo sobre la bañera de un esquimal, y comentaremos sobre el control de la temperatura en una cuba de fermentación para la fabricación de vinos.





Entrada libre y gratuita (previa inscripción). Declarado de interés educativo por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, mediante Resolución Nº 123/07

 

Created by mprieto
Last modified 2013-03-07 11:49 PM
 

Powered by Plone