Skip to content

Departamento de Matematica

Sections
Personal tools
You are here: Home » Servicios de Uso interno » Guía para configurar el mail en dm.uba.ar

Guía para configurar el mail en dm.uba.ar

Guía para configurar el mail en dm.uba.ar

NOVEDADES

Mayo 2013

El correo electrónico que llega a dm.uba.ar es clasificado en spam o ham (no spam) por el software SpamAssassin que corre en el servidor de mail.

Es posible entrenar al SpamAssassin para que aprenda segun el mail recibido por el usuario. Para lograr esto, el programa sa-learn corre en el mismo servidor todos los días alrededor de las 4 hs.

Si Ud. usa IMAP para leer mail: WebMail, Thundebird, pine, mutt, etc...; y desea que SpamAssassin aprenda de su propio spam y ham, para mejorar la detección del spam, puede hacer lo siguiente:

  • Crear un archivo llamado .aprender_spam en el $HOME de mate.dm.uba.ar. p.ej:
    $ touch .aprender_spam
    ( luego de 2 horas tendra automáticamente 2 nuevas carpetas de mail:  _es_spam_  y  _no_es_spam_)
  • Suscribir esas dos carpetas en su cliente de mail.
  • En la carpeta _es_spam_ COPIAR los mensajes de mail que no fueron detectados como spam por SpamAssassin.
    En la carpeta _no_es_spam_ COPIAR (abundante cantidad de) mensajes recibidos que no sean spam.

Luego de que sa-learn procese esos mensajes (a las 4 am), ambas carpetas se vaciarán. Ud no debe crear esas carpetas, es automático y tienen un formato especial.
Si no desea que el SpamAssassin continue aprendiendo simplemente borre el archivo .aprender_spam de su $HOME.

Marzo 2010

Se ha actualizado el sistema de correo electrónico del Departamento. La actualización implica cambios en el hardware: reemplazo del servidor de correo por un equipo nuevo, mas potente; cambios en el software y en la forma en que los usuarios utilizan el sistema.

Primero el resumen:

Si Ud. utiliza WebMail no tiene que cambiar nada, si usa Thunderbird, Eudora, Outlook Express o cualquier otro programa en SU computadora mediante POP/SSL o IMAP/SSL, solamente tendrá que aceptar e instalar los nuevos certificados SSL (y cambiar mate.dm.uba.ar por pop.dm.uba.ar o imap.dm.uba.ar o smtp.dm.uba.ar si todavia no lo cambió); mientras que si accede mediante POP ( sin SSL) debera cambiar a POP/SSL.

Si usa Pine en mate no hay que hacer ningun cambio. (Si desea utilizar Pine o Alpine en SU computadora consulte con el administradoR).

Finalmente, si utiliza Elm debera cambiar por alguno de los otros programas. Se recomienda, en este caso, usar Pine; pero también puede utilizar mutt, que es muy parecido a Elm.

Ahora los detalles:

El servidor mate.dm.uba.ar NO manejará mas el correo.  El servidor SMTP (correo saliente) será smtp.dm.uba.ar mientras que la lectura/descarga de mail será mediante pop.dm.uba.ar o imap.dm.uba.ar para los protocolos POP e IMAP respectivamente.  Estos nombres de servidores ya están vigentes.

Las direcciones de mail: usuario@mate.dm.uba.ar son inválidas.  Debera utilizarse: usuario@dm.uba.ar.

La UNICA forma de acceder al mail para lectura/descarga sera mediante los protocolos POP (puerto 995 utilizando SSL) e IMAP (puerto 993 utilizando SSL).

El viernes 8 de enero de 2010 se deshabilitó el acceso con POP (puerto 110 sin SSL).

El acceso mediante WebMail NO sufrirá cambios, aunque se recomienda cambiar a SquirrelMail a los usuarios que todavía utilizan IMP.  Siempre va a ser mas rápido el acceso al mail si utiliza un programa de mail en SU computadora que si utiliza WebMail.

El acceso mediante IMAP NO sufrirá cambios, salvo la actualización de los certificados de seguridad (SSL).

El acceso mediante POP (puerto 995) NO sufrirá cambios, salvo la actualización de los certificados de seguridad (SSL).

Para acceder al mail desde mate.dm.uba.ar NO se podrá utilizar el programa Elm, pero SI se podrá utilizar Pine, con una modificación en el archivo $HOME/.pinerc (que realizará el administradoR para todos los usuarios).  Pine ahora TIENE bounce (B).  Dicha modificación se realizará un tiempo antes de la actualización y requerirá que en el futuro el usuario (de Pine) se identifique con su nombre de usuario y clave de acceso al iniciar la sesión (de Pine).  Desde mate también se puede utilizar el programa mutt, que es similar a Elm.

En mate.dm.uba.ar, el contenido de $HOME/Mail (donde están las carpetas de mail para POP e IMAP) se copiará al nuevo servidor y después de la actualización (el contenido original en mate) NO será accesible via POP o IMAP.

Envío de mensajes a través de dm.uba.ar

Si accede al mail de dm.uba.ar mediante un proveedor de Internet que no es RedUBA, debe configurar el SMTP Server de su proveedor para poder enviar mails desde SU computadora. Si utiliza uno gratuito que no le brinda este servicio, puede usar como SMTP Server a smtp.dm.uba.ar siempre y cuando configure su programa de mail para que la conexión con el SMTP Server utilice "TLS", puerto 587, y autenticación con SU nombre de usuario y password de MATE. La primera vez que el programa se conecte con smtp.dm.uba.ar deberá aceptar un Certificado de Seguridad para poder continuar la conexión. Puede examinar el Certificado antes de instalarlo, el fingerprint es:

Para el nuevo certificado:
SHA1 Fingerprint=39:99:DA:29:BE:B2:CE:44:50:35:CF:FD:63:B8:86:C8:0D:EC:C6:9A
MD5 Fingerprint=D6:88:D0:43:22:79:C7:68:ED:B7:4D:F0:3F:1E:24:A7

De esta manera, se benefician aquellos usuarios que que utilizan un proveedor de internet sin SMTP server y NO quieren usar WebMail.

Descarga/lectura de mensajes en dm.uba.ar

Si accede al mail de dm.uba.ar mediante el protocolo POP (descarga las carpetas de mail desde MATE a SU computadora), p.ej. con Thunderbird, Eudora, Pegasus, Outlook Express, Netscape Messenger, Mozilla Mail & News, fetchmail y otros; se RECOMIENDA que actualice su programa de mail a un versión reciente, y configure la conexión con el POP Server (pop.dm.uba.ar) utilizando SSL al puerto 995 en lugar de 110. La primera vez que el programa se conecte con pop.dm.uba.ar deberá aceptar un Certificado de Seguridad para poder continuar la conexión. Puede examinar el Certificado antes de instalarlo, el fingerprint es:

Para el nuevo certificado:
SHA1 Fingerprint=7D:94:B3:44:ED:D4:E3:5C:71:B0:91:01:2A:1A:48:E6:04:7E:B3:AB
MD5 Fingerprint=E5:80:18:4B:B9:F4:B5:C6:E6:29:6A:D2:DA:7C:02:E3

Para instalar este certificado, si usa Outlook Express, antes de usar OE apunte el Internet Explorer al siguiente URL e instale el certificado siguiendo las indicaciones de IE. https://pop.dm.uba.ar:995/

También es posible acceder al mail utilizando el protocolo IMAP, una alternativa al protocolo POP. Con este protocolo las carpetas de mail quedan siempre en el servidor (como con WebMail). Casi todos los programas modernos de mail soportan IMAP. Por ejemplo: Thunderbird, Outlook Express, Netscape Messenger, Mozilla Mail & News , pine, mutt y otros. Para configurar estos programas, se debe indicar que use conexión segura (SSL) al puerto 993 de imap.dm.uba.ar, y que el: "IMAP server directory" es Mail/ (~/Mail/ en la aplicación Mail de Iphone) además de que el tipo de servidor sea IMAP (no POP). La primera vez que el programa se conecte con imap.dm.uba.ar se deberá aceptar un Certificado de Seguridad para poder continuar la conexión. Puede examinar el Certificado antes de instalarlo, el fingerprint es:

Para el nuevo certificado:
SHA1 Fingerprint=93:1C:F1:91:E4:F2:5A:64:3E:04:E4:92:B2:E6:C3:79:85:0C:95:77
MD5 Fingerprint=1E:17:17:6D:E8:C3:DB:C0:D6:11:F5:6E:A6:DC:A2:C4

Para instalar este certificado, si usa Outlook Express, antes de usar OE apunte el Internet Explorer al siguiente URL e instale el certificado siguiendo las indicaciones de IE.
https://imap.dm.uba.ar:993/

El uso de IMAP beneficia a aquellos usuarios de dm.uba.ar que quieren mantener sus carpetas de mail en el servidor y actualmente utilizan Secure Shell para acceder a MATE y luego pine o mutt.



A servicios a docentes
Created by webmaster
Last modified 2015-08-27 01:57 PM
 

Powered by Plone