Skip to content

Departamento de Matematica

Sections
Personal tools
You are here: Home » Departamento de Matemática

Acerca del Departamento

El Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires está ubicado en Ciudad Universitaria; Capital Federal .

En él se dictan las carreras Licenciatura en Ciencias Matemáticas, Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Matemática, Doctorado en Ciencias Matemáticas y Maestría en Estadística Matemática

Dirección Postal:   Departamento de Matemática
  Pabellón I - Ciudad Universitaria
  1428 - Buenos Aires REPÚBLICA ARGENTINA
 
E-Mail:   secre@dm.uba.ar
 
Teléfono:   54-11-4576-3335
 

  
5285-7400 - Internos 57618/57619
Horarios de atención de la Secretaría del Departamento: 9 a 19 hs
 

Historia del Departamento de Matemática

La enseñanza de la matemática en el Río de la Plata tiene sus orígenes con la creación de las escuelas de náutica y dibujo impulsadas por Manuel Belgrano en 1799. Al fundarse la Universidad de Buenos Aires en 1821 se crean seis departamentos, siendo uno de ellos el de Ciencias Exactas, si bien con el correr de los años su funcionamiento de diluye como consecuencia de los conflictos políticos de la época.

En 1865 la UBA se reorganiza y se crea el Departamento de Ciencias Exactas para la enseñanza de las matemáticas puras y aplicadas e historia natural. En 1874 el Departamento de Ciencias Exactas se transforma en la Facultad de Matemática y Facultad de Ciencias Físico-naturales y en 1891, con la reforma de los Estatutos, se convierte a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas en Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, donde se enseña matemática, física, química, historia natural, ingeniería y arquitectura. A partir de ahí nace el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

En él se dictan actualmente las carreras de Licenciatura en Ciencias Matemáticas, Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Matemática, Doctorado en Ciencias Matemáticas y Maestría en Estadística Matemática. Hasta 1985 funcionó en él también la Carrera de Computador Científico, creada en 1960.

En el DM hay actualmente 57 docentes de dedicación exclusiva, 37 investigadores CONICET, 50 becarios CONICET y 6 becarios UBA. Se destacan varios grupos de investigación en diversas áreas: Algebra Computacional, Algebra Homológica y no Conmutativa, Análisis Armónico y Real, Análisis Funcional y Complejo, Análisis Numérico, Ecuaciones Diferenciales, Geometría Algebraica, Topología Algebraica, Estadística, Lógica y Teoría de Categorías, Probabilidades y Estadística y Teoría de Números. Los distintos grupos son activos en investigación y esto se ve reflejado en la cantidad importante de publicaciones en revistas internacionales con referato de primer nivel.

Varios miembros del Departamento han sido premiados y distinguidos tanto a nivel nacional como internacionalmente y existe una activa cooperación con grupos del exterior, reflejado en los numerosos proyectos de cooperación.

Created by webmaster
Last modified 2017-10-09 10:33 AM
 

Powered by Plone