Introducción al plone
Cambio de Contraseña y configuración del editor, creación de una página personal
- Dirijase a http://cms.dm.uba.ar y haga click en "entrar", en la barra celeste a la derecha e introduzca nombre de usuario y contraseña. Debe aparecer un mensaje indicando que "Está identificado". Observe que cambió el contenido de la barra celeste. Haga click en "mis preferencias". Vaya a "Cambiar la Contraseña" y cambie la que haya recibido por una de su agrado. Vuelva a "mis preferencias" y vaya a "Preferencias Personales". En "Editor de Contenido" elija "Epoz". Haga click en "Guardar" al pie de la página.
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Si deseamos editar nuestra página de personal, hacemos click "mi carpeta" en
la barra celeste y después en "home page for
... " y vamos a "Editar" en la barra verde. Nos interesan los
siguientes elementos
- TÃtulo: Es el tÃtulo que aparecerá en la página. El tÃtulo por defecto para las páginas personales es "Home page for ..."; puede cambiarlo a gusto.
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Cuerpo del texto: No es necesario poner un tÃtulo dado que el programa
utiliza el que colocamos en el Ãtem anterior. Las opciones de la barra de
iconos del editor son las usuales. Lo que no es evidente es como introducir
un link: escribimos lo que queremos que aparezca, lo resaltamos y hacemos
click en el icono del mundo; en la ventana que aparece escribimos las
dirección. Comentaremos más sobre esto luego. Vale la pena aclarar que el
editor Epoz, si bien cubre las necesidades básicas, es bastante primitivo: en particular el
soporte para tablas es pobre.
Otra opción es marcar la casilla "HTML" que está al pie de la caja del cuerpo del texto y escribir (o copiar y pegar) el código html directamente. En este caso, debe insertarse lo que usualmente está encerrado dentro de <body> </body> en el documento. Si preferimos este camino, tal vez sea mejor volver a preferencias y en vez de elegir Epoz dejamos la opción que viene por default: Editor normal basado en formularios. Por último, es posible usar un editor externo
Crear otras páginas y carpetas, "upload" de archivos
- Haga click en "contenidos" o en "mi carpeta" según corresponda.
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Despliegue el menú que aparece con el nombre de "Seleccione" . De las opciones que aparacen, nos interesan las siguientes
- Nombre Corto: Como lo indica, va a formar parte de la dirección de la página, asà que es conveniente que sea fácil de recordar (obviamente, siempre será posible consultarlo abriendo el documento). Si el programa le propone uno y no le agrada (lo más probable), puede cambiarlo. No es necesario poner la extensión .html
- TÃtulo y Cuerpo del texto: Es similar a lo anterior.
Seleccione esta opción y haga click en "agregar un nuevo item". Llegamos a una ventana similar a la que aparece en cuando editamos nuestra página de inicio.
Carpeta: Crea carpetas.
Workgroups: Es una clase particular de Carpeta que permite el trabajo en colaboración, para más información, ver aquÃ.
Links
- Si los archivos a los que queremos "apuntar" los links, están en la misma carpeta que el documento, simplemente ponemos el "nombre corto" que hayamos elegido.
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Si los archivos están dentro de una carpeta (o una serie de carpetas)
ponemos el nombre corto de la carpeta (o la cadena de nombres cortos si corresponde) separada por
"/" y finalmente el nombre corto del archivo.
Ejemplo: nombre_corto_carpeta1/nombre_corto_carpeta2/nombre_corto_archivo -
Si deseamos poner un link a un sitio externo, debemos comenzar la
dirección con http://
Ejemplo: http://www.dm.uba.ar - Para apuntar a la página personal que hemos creado, la dirección es
http://cms.dm.uba.ar/Members/nombre_de_acceso/
Si queremos que apuntar a algún documento ubicado en alguna carpeta que hayamos creado,agregamos a lo anterior la cadena de carpetas separadas por "/" y al final el nombre corto; por ejemplo
http://cms.dm.uba.ar/Members/carpeta1/carpeta2/nombre_corto_del_documento
Para profundizar los temas de esta guÃa se recomienda el capÃtulo 3 de
The Definitive Guide to Plone.
Para consultas, crÃticas, dudas, etc., escribir a webmaster@dm.uba.ar